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Consejo de Cooperación comarcal

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Las competencias del Consejo, figuran enumeradas en el artículo 4 del Decreto de creación y por su Reglamento Interno de Funcionamiento aprobado por el Pleno del mismo.

Estas competencias son de carácter consultivo y deliberante de cooperación ejerciéndolas mediante la emisión de Informes y Dictámenes y la suscripción, en su caso, de Acuerdos.

Las competencias de carácter consultivo y deliberante, implican: informar Anteproyectos de Ley que afecten a la organización de las Comarcas, decidir sobre previsiones y criterios básicos para la formulación de políticas sectoriales y programación de los recursos de la Administración de la Comunidad Autónoma, informar sobre los ritmos de transferencias de funciones y servicios y formular propuestas sobre los criterios generales de las relaciones económico-financieras entre el Gobierno de Aragón y las Comarcas.

Singular importancia dentro de las facultades de carácter consultivo y deliberante, a la capacidad de informar las bases y criterios generales de los planes y programas de los distintos Departamentos de la Administración de la Comunidad que se refieran a sectores de la acción pública en los que correspondan a las Comarcas competencias concurrentes o compartidas, en especial, los Planes de Acción Social, de Instalaciones Deportivas de la Comunidad Autónoma, de formación y capacitación de los agricultores, de Salud de Aragón, de gestión de residuos urbanos, de Protección Civil de Aragón, de Promoción Industrial y otros Planes y programas que deban formarse por la Administración de la Comunidad Autónoma y que afecten a las competencias de las Comarcas tal y como son especificadas en la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización.

En el ámbito de las competencias de cooperación, se indica la posibilidad de que en el seno del Consejo se alcancen Acuerdos en las materias en que existan las competencias concurrentes o compartidas; acuerdos “que puedan ayudar a la agregación y cohesión territorial de Aragón, favoreciendo la homogeneidad en el tratamiento de los derechos de los ciudadanos aragoneses entre las distintas Administraciones Públicas”. En el caso de que sean necesarios esos acuerdos podrán ir seguidos de la suscripción de Convenios de colaboración.

Con referencia a la votación en el seno del Consejo, está presente la idea de paridad. El artículo 7 del Decreto 345/2002 dispone que los Informes y Dictámenes se adopten por consenso entre las representaciones de las Comarcas y el Gobierno. Se considerará que un Informe está consensuado cuando la postura del Gobierno sea coincidente con la manifestada por la mayoría de los representantes de las comarcas presentes en la reunión. Los Acuerdos del Consejo requieren el voto favorable de los representantes del Gobierno de la Comunidad Autónoma y el de todos los representantes de las Comarcas que pertenezcan al Consejo y se vieran afectados por el contenido de los Acuerdos.






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