|

Estas en: Inicio / Las Comarcas

Las Comarcas

Imagen que representa un botónLas transferencias

Creadas las comarcas y constituido el órgano de gobierno de cada una de ellas, era necesario el traspaso de funciones y servicios para que aquellas pudieran asumir las competencias que tienen atribuidas por ley. Así, entre febrero de 2002 y septiembre de 2003, mediante 32 decretos del Gobierno de Aragón, se aprobaron los Acuerdos de las respectivas Comisiones Mixtas de transferencias entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las Comarcas, por los que se transfirieron funciones y se traspasaron servicios correspondientes a algunas de las competencias comarcales previstas en la Ley 10/1993, de 4 de noviembre, de Comarcalización de Aragón y desarrolladas posteriormente por la Ley 23/2001, de 26 de diciembre, de Medidas de Comarcalización. Las materias objeto de transferencia, en un primer bloque, fueron las siguientes:

  • Acción Social
  • Cultura
  • Patrimonio cultural y tradiciones populares
  • Deporte
  • Juventud
  • Promoción del turismo
  • Servicios de recogida y tratamiento de residuos urbanos
  • Protección civil y prevención y extinción de incendios

Realizados los primeros traspasos, se hacía necesario apoyar a las nuevas administraciones comarcales en el ejercicio de unas competencias que hasta entonces habían correspondido a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Además, las competencias sobre las materias señaladas lo son en determinadas funciones y servicios, reservándose la Comunidad Autónoma los restantes ambitos competenciales, por lo que es necesario adoptar medidas tendentes a procurar la máxima colaboración entre las citadas administraciones.

Para garantizar la colaboracion entre las administraciones, por Decreto 345/2002, de 5 de noviembre, del Gobierno de Aragón, se creó el Consejo de Cooperación Comarcal. Este órgano, compuesto por representantes del Gobierno de Aragón y de las comarcas, tiene carácter consultivo, deliberante y de cooperación entre el Gobierno de Aragón y las comarcas. El Consejo puede funcionar en Pleno o a través de Comisiones, pudiendo formar, ambos, Ponencias técnicas para la preparación de los distintos asuntos sobre los que deban pronunciarse. Actualmente existen tantas Comisiones Permanentes como materias transferidas que, igual que el Pleno, se reúnen con la periodicidad necesaria para dar continuidad a las relaciones de colaboración.

La experiencia adquirida en la gestión de las funciones y servicios ya traspasados por los decretos, y la nueva redacción en las leyes sectoriales de las competencias ya transferidas –Ley 30/2002, de 17 de diciembre, de protección civil y atención de emergencias de Aragón y Ley 6/2003, de 27 de febrero, del Turismo de Aragón- planteó la conveniencia de elaborar, en un único decreto, un texto común con el fin de concretar, de forma más exhaustiva y con carácter homogéneo, las actuaciones que corresponden a las administraciones autonómica y comarcales, así como las relaciones entre ambas en el ejercicio de las competencias.

Las principales funciones que corresponden a las comarcas son las siguentes:

1.- ACCIÓN SOCIAL

Prestaciones básicas:

- Información, valoración y orientación
- Apoyo a la unidad de convivencia y ayuda a domicilio
- Alojamiento alternativo y prevención e inserción social

Programas integrales:

- Erradicación de la pobreza
- Desarrollo de minorías étnicas
- Integración social de inmigrantes
- Atención a familias desfavorecidas y/o monoparentales
- Educación familiar

Programas específicos:

- Atención a personas mayores no discapacitadas
- Atención a menores
- Ayudas temporales de urgente necesidad
- Fomento de la cooperacón social y del voluntariado social
- Emisión de informes en relación con centros sociales

2.- CULTURA

- Colaboración y promoción de archivos, fondos documentales, museos y bibliotecas
- Coordinación de la red de bibliotecas
- Fomento de las artes y la cultura

3.- PATRIMONIO CULTURAL Y TRADICIONES POPULARES

- Promoción, difusión y fomento de Patrimonio Cultural
- Colaboración en la redacción de planes de protección de Conjuntos de Interés Cultural
- Emisión de informes

4.- DEPORTE

- Elaboración Plan Comarcal de Instalaciones Deportivas
- Construcción y gestión de infraestructuras deportivas
- Promoción y desarrollo del Deporte
- Gestión del Servicio Comarcal de Deporte
- Colaboración y organización de competiciones deportivas

5.- JUVENTUD

- Fomento del asociacionismo juvenil
- Colaboración para mantenimiento del Censo de Asociaciones Juveniles
- Coordinación en el uso de residencias, albergues y campamentos
- Colaboración en intercambios
- Establecimiento de puntos de Información Joven

6.- PROMOCIÓN DEL TURISMO

- Promoción, fomento y protección de los recursos y de la oferta turística
- Elaboración y aprobación del Plan de Dinamización Turística Comarcal
- Potestades autorizatoria, registral, inspectora y disciplinaria
- Gestión de oficinas comarcales de turismo
- Cooperación y prestación de asistencia a municipios

7.- RECOGIDA Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS URBANOS

- Fomento y colaboración con municipios en la gestión de residuos
- Elaboración Plan Comarcal de gestión de residuos y participación en planes autonómicos
- Funciones de vigilancia y control de la normativa e instalaciones
- Fomento de la sensibilización ciudadana

8.- PROTECCIÓN CIVIL Y PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

- Apoyo, asistencia y cooperación a municipios
- Elaboración del Plan comarcal de Protección civil y programas comarcales de prevención
- Promoción de organizaciones de voluntariado

En cuanto al resto de materias sobre las que la ley reconoce competencias comarcales, el traspaso se realizará paulatinamente, conforme se vaya consolidando la gestión de las que inicialmente han asumido. En este sentido, La Ley 23/2001, de Medidas de Comarcalización, habla de “ritmos de transferencias”, aclarando que el Gobierno podrá fijar los plazos para la negociación y entrega de las funciones y servicios relativos a las competencias.

Los traspasos de funciones y servicios realizados a favor de las comarcas van necesariamente acompañados de cuantías económicas suficientes para su financiación.

En la financiación de las transferencias se distinguen varios conceptos económicos:

1.- Coste de funciones y servicios.- Créditos destinados a financiar el coste efectivo de los traspasos de funciones y servicios.

2.- Fondo para gastos de personal.- Destinado a financiar la estructura de personal necesaria para el ejercicio de las competencias transferidas.

3.- Programa de Política Territorial.- Incluye partidas para la puesta en marcha y funcionamiento de las comarcas, para la financiación de inversiones y para el mantenimiento y funcionamiento de dichas inversiones que con anterioridad iban destinadas a actuaciones supramunicipales.

4.- Fondo de Cohesión Comarcal.- Destinado a corregir los desequilibrios y desajustes que se pudieran produzcan.

Las cantidades a traspasar en el año 2006 son las siguientes:

Traspaso a las comarcas en el 2006
- Proceso económico a las comarcas en 2006 -

Todos los conceptos señalados, a excepción del Fondo de Cohesión Comarcal, tienen carácter incondicionado, es decir, que las comarcas tienen plena autonomía para su gestión.

En el futuro la transferencia de nuevas competencias y la experiencia en la gestión, seguramente, posibilitarán el cambio de criterios de financiación de las administraciones comarcales con objeto de optimizar la prestación de los servicios públicos en las comarcas.





Portal de las Comarcas de Aragón © 2017

Política de privacidad | Aviso legal