|

Estas en: Inicio / Las Comarcas

Las Comarcas

Imagen que representa un botónRasgos diferenciadores del Territorio Aragonés

La Comunidad Autónoma de Aragón comprende las provincias de Huesca, Teruel y Zaragoza, y su superficie total es de 47.720 km2, prácticamente un 10 % de la extensión del territorio español (506.030 km2). Por tamaño, Aragón es la cuarta comunidad autónoma. Las más extensas son, por este orden, Castilla y León, Andalucía y Castilla-La Mancha.

Por población, sin embargo, con 1.269.027 habitantes, según la revisión del padrón municipal a 1 de enero de 2005, Aragón ocupa la décima posición en el listado de comunidades autónomas. Esta cifra supone, tan sólo, un 3% de la población española que asciende a 44.108.530 habitantes.

Con estos datos la densidad media de población en Aragón es de 26,6 habitantes por km2, muy por debajo de la media nacional de 87,2 habitantes por km2. Las diferencias son mayores si se comparan las cifras con las de la Unión Europea que, integrada por veinticinco países desde el 1 de mayo de 2004, tiene una media de 116 habitantes por km2.

Son varios los elementos que se pueden destacar en la especial configuración del territorio aragonés:

Despoblación.- Si se excluye el término municipal de Zaragoza, Aragón presenta una densidad de 13 habitantes por km2, cifra que no se alcanza en varias comarcas donde la densidad ronda tan sólo 3 habitantes por km2. El resultado es un territorio despoblado, exceptuando la ciudad de Zaragoza que alberga el 51 % de la población aragonesa.

Densidad de población. Aragón.
- Densidad de población. Aragón. -

Desequilibrio territorial.- No existe en Aragón una estructura urbana equilibrada. La segunda ciudad de Aragón, Huesca, tiene una población 12 veces menor que la de Zaragoza. La razón de este desequilibrio la podemos encontrar en la evolución del comportamiento demográfico, asociado al proceso de industrialización. En la última decada 90.000 aragoneses cambiaron de residencia en el interior de Aragón, de los que el 90 % lo hicieron a la ciudad de Zaragoza.

Dispersión.- A pesar de las cifras anteriores, no deja de sorprender que de los 731 municipios que existen en Aragón sólo 20 cuentan con más de 5000 habitantes y 526 tienen menos de 500 habitantes. Ni siquiera alcanzan la cifra de 200 habitantes un 45 % de los municipios aragoneses.

Envejecimiento.- Muchos de los pequeños municipios corren serio peligro de desaparición por el envejecimiento de su población y por la falta de iniciativas de desarrollo económico que eviten la marcha de la población más joven. En el cuadro se puede apreciar cómo más de la mitad de los municipios se encuentran en esta situación.

Mapa demográfico de Aragón.
- Mapa demográfico de Aragón. -

Al claro desequilibrio territorial de Aragón y al bajo nivel de población en el medio rural, se añade la mala accesibilidad de muchas de sus áreas geográficas, debido a las deficiencias en comunicaciones e infraestructuras. Todos estos factores contribuyen a la existencia de desigualdades socioeconómicas en el territorio. Las condiciones de vida de los aragoneses no son las mismas según el lugar donde se viva. No es posible llevar al último rincón de la geografía aragonesa los mismos servicios que se ponen a disposición de otros municipios con mayor población, pero es indudable que los habitantes de ese último rincón tienen derecho a exigir el acceso a aquellos servicios en las mejores condiciones y con los menores inconvenientes posibles.

La comarcalización trata de solucionar los problemas existentes en Aragón, derivados de la especial configuración de su territorio y de su realidad socioeconómica.


Portal de las Comarcas de Aragón © 2017

Política de privacidad | Aviso legal